iMacTrucos #7: Maximizar la autonomía de tu portátil

Si el lunes veíamos cómo poder maximizar la autonomía del iPod, y ayer cómo maximizar la autonomía del iPhone, hoy es el turno de lo que es quizás más preciado a la hora de hablar de baterías: la gama portátil de ordenadores Mac: MacBook (blanco, negro y antiguo unibody), MacBook Pro y MacBook Air.

https://i2.wp.com/img692.imageshack.us/img692/2457/capturadepantalla200912.png

Empezaremos hablando un poco de la autonomía y vida media que deberían tener las baterías de cada uno de los modelos anteriores:

– MacBook Blanco (antiguo) / Negro / Unibody: aunque la batería de los unibody pueda llegar a las 5h de duración, hemos de juntar todos éstos modelos por ser unas baterías que tienen una vida media de 300 ciclos completos de carga y descarga. En ese punto, debería poderse conservar hasta un 80% de la capacidad original si hemos hecho buen uso de ella.

– MacBook Pro 13″, 15″ y 17″ (modelos actuales, así como el último MacBook Blanco): su batería tiene una duración de aproximadamente 7h (siempre en condiciones de sin conexión Wi-Fi, Bluetooth, etc.). Lo bueno de éstas baterías es que, si la hemos cuidado bien, pueden llegar a conservar hasta un 80% de su capacidad original tras 1.000 ciclos completos de carga y descarga.

– MacBook Air: los modelos actuales tienen una batería que suele durar algo más de 4h, sin llegar a las 5h. Igual que pasaba con los MacBook Pro actuales, los Air han sido diseñados para conservar hasta un 80% de carga original tras 750 ciclos completos de carga y descarga.

Para poder maximizar su autonomía y dar un buen uso de ella, hemos de tener en cuenta una serie de puntos:

https://i2.wp.com/img40.imageshack.us/img40/2457/capturadepantalla200912.png

1.- CALIBRARLA CORRECTAMENTE: esto debe hacerse en la primera carga, para así no empezar el uso con mal pie. Son 5 sencillos pasos que harán que nuestra batería quede optimizada para dar lo máximo de sí:

A) Conectar el adaptador de corriente y cargar la batería al máximo.

B) Dejar descansar la batería totalmente cargada durante unas dos horas. No hace falta que el ordenador descanse con ella, la podemos quitar y utilizarlo.

C) Utilizar el ordenador con la batería puesta hasta que el ordenador entre en reposo de forma automática.

D) Apagar el ordenador y dejarlo en reposo un mínimo de 5 horas.

E) Conectar el adaptador de corriente y cargarla al máximo de nuevo.

2.- ALEJA TU PORTÁTIL DEL CALOR: igual que pasaba con los iPod, hay un margen en el que un portátil de Apple es más óptimo que si se encuentra fuera de él, en cuanto a temperatura se refiere. Ese margen está entre los 10ºC y los 35ºC. Por tanto, la batería nos durará más si trabajamos y almacenamos el portátil en un ambiente fresco.

3.- OPTIMIZACIÓN DE AJUSTES: transmisiones inalámbricas como el Bluetooth o el Wi-Fi son canales abiertos al consumo de energía, así que deberíamos saber cuándo no nos son necesarias éstas conexiones para así desactivarlas.

La unidad SuperDrive también consume bastante energía cuando está en uso (láser y motor que hace girar el disco).

Saber reducir bien el brillo de la pantalla, y no optar por la máxima iluminación siempre. Asimismo, cualquier unidad externa conectada al ordenador (pendrives, tarjetas,…) hará que su batería se reduzca más rápidamente.

Tener el sonido desactivado también es una buena forma de aumentar esa duración de la batería.

https://i1.wp.com/img686.imageshack.us/img686/126/capturadepantalla200912m.png

4.- ALMACENAMIENTO: si prevéis que vais a estar un tiempo con la batería quitada del portátil, es casi indispensable que lo hagáis conservando algo de capacidad en ella. Si la guardáramos estando al 0% y se quedara así durante un tiempo, podría llegar a entrar en un modo de descarga total, algo irrecuperable en una batería. Lo mejor es que sea almacenada a un 50% de carga aproximadamente. Al tanto, tampoco es bueno guardarla con su capacidad máxima de carga (100%), ya que así disminuye su vida útil.

Espero que os pueda resultar útil, ya que no es plan de ir cambiando la batería cada año y medio o dos años tal y como están las cosas. Un saludo!😉

Entrada original de imacos.es

19 respuestas a iMacTrucos #7: Maximizar la autonomía de tu portátil

  1. Jon dice:

    Gracias maquinas! Y que pasaría en un Air o en los nuevos Pro? no se puede quitar la batería? Es bueno tener los portátiles conectados a la corriente continuamente teniendo la batería puesta? :-S

    • Xavi Cobos dice:

      Pues las baterías no se pueden quitar, pero teniendo en cuenta que tienen una vida media tres veces mayor de la que tenían los modelos de antes, yo ni me preocuparía por eso. Te recomiendo CoconutBattery para tener siempre presente el estado de la batería.
      Lo bueno es que si estás trabajando constantemente con corriente (a no ser que sea durante muuucho tiempo), no se crea efecto memoria como antes, así que 0 preocupaciones😉

      ¡Un saludo Jon!

  2. Jon dice:

    Ok! Gracias maquina!

  3. Aritz dice:

    Que mofa, el khi con una nueva version de Applesfera!!!!!!!!

  4. JSprX dice:

    simplemente, fantastico. Igual que todo lo que estais publicando, un saludo!

  5. […] } Esta mañana en iMacOS nos han presentado su iMacTrucos #7: Maximizar la autonomía de tu portátil que recomiendo a todo el mundo leer para sacarle el máximo provecho a la batería de su MacBook. […]

  6. vvs dice:

    Muy interesante, sobre todo lo de los ciclos de carga, que lo he buscado por todos lados y nunca lo habia encontrado para los modelos antiguos.

    Un saludo y seguir asi

    • Xavi Cobos dice:

      Te recomiendo de veras el Coconut Battery, te da toda la información que necesitas saber sobre tu batería (ciclos de carga que llevas, carga máxima actual,…). Un saludo, ¡me alegro que te haya sido útil!😉

  7. tuzugras dice:

    Pues vaya sorpresa después de mirar el Coconut Battery… En 6 meses ya he perdido un 5% de la capacidad original del MacBook Pro… y eso que generalmente o lo dejo descargar casi del todo o bien lo vuelvo a conectar a la corriente cuando llega al 70%😦

  8. Jordi dice:

    Muy gracias, acabo de comprarme un macbook pro y seguro que me viene muy bien tus consejos. Lo que no tengo muy claro, ¿espero a agotar a bateria para poner el portatil a cargar?, ¿o puedo cargala cuando me venga en gana?
    Muchas gracias y felicidades por el blog.

    • Xavi Cobos dice:

      En principio tienes que prever un poco lo que necesitarás. Si te vas a algún sitio sin enchufe cárgala al máximo, si no pues usa la batería hasta tenerla al 20-30% de carga antes de enchufarla. Eso sí, una vez a la semana aprox. intenta utilizarla de 100% a 0% y luego cargarla al máximo😉

      ¡Un saludo y gracias Jordi!

  9. David dice:

    Muchas gracias por los consejos.

    Acabo de comprar mi primer MBP y me vendrá de perlas jeje.

    Tengo una pregunta, en otro comentario comentabas algo de trabajar enchufado a la corriente (que es como seguramente lo tenga yo la mayor parte del tiempo…) ¿Algún consejo para no estropearla?

    ¡Un saludo y gracias!

    • Xavi Cobos dice:

      Gracias a tí por seguir los consejos🙂

      Como le dije a Jordi en el comentario anterior, en principio no tendrás que preocuparte mucho mientras cumplas lo de darle al menos una vez por semana una descarga y carga completa, para que se muevan un poquillo los electrones de su interior y no se queden vagos xD

      ¡Disfruta ese MacBook Pro!😉

  10. maria dice:

    hola….es mi primer mac y no me queda nada claro….mi pregunta es: si trabajo en casa con el le quito la bateria?..lo siento por ser pesada, pero estoy muy perdida.mil gracias!

    • Xavi Cobos dice:

      Hola María, encantado.
      Primero deberías clasificar tu portátil de la siguiente forma: si se trata de un MacBook Pro de los recientes (salieron a la venta en Mayo ’09), no le podrás quitar la batería, así como un MacBook Blanco de los más recientes.

      Si se trata de un modelo anterior (MacBook Blanco / MacBook aluminio / MacBook Pro) con la batería extraíble, te recomiendo que solo la quites si lo vas a tener mucho tiempo conectado a la corriente en un sitio fijo (y con mucho tiempo me refiero a más de 2 meses). De esa forma evitas el efecto memoria (acuérdate de guardarla al 50% de carga siempre que la quites del portátil).

      ¡Un saludo!😉

  11. maria dice:

    gracias por ser tan rapido!es un macbook blanco de los nuevos,ahora le estoy calibrando abateria, me reconmendaron usar el coocnut y al abrirlo mi sorpresa es que en 3 dias de uso me dice que la capacidad total de mi bateria esta al 96%, en tres dias?ess eguro esto? que puedo hacer?gracias!!!

  12. maria dice:

    La capacidad es de 5020 y esta 4850, eso es lo que me marca el coconut y lo mismo pone en acerca de este mac (manzanita),explicarme algo cuando podais , mas que nada por que esta en garantia…
    que pesados somos los novatos!!!jajjaja
    gracias mil de nuevo..

    • Xavi Cobos dice:

      Te recomendaría que esperaras unos días, que la batería se asiente. Dale un poco de “vidilla” estos primeros días tras haberla calibrado como explicamos en el post, y luego comprueba su estado de nuevo. Si te sigue marcando que hay un % de pérdida, te recomiendo que llames directamente a la Asistencia Técnica de Apple, ellos te sabrán explicar el porqué y/o dar una solución. Puedes encontrar el número de teléfono en los folletos que te venían con el MacBook. Recuerda tener a mano su número de serie😉

      Un saludo, ya nos comentarás qué tal va!

  13. Juan dice:

    hola soy un novato más en el mundo mac.
    cuando se explica la calibracion en 5 pasos, en el paso c indica esoerar a que el ordenador entre en reposo de forma automatica.
    que quiere decir? que cuando quede poco bateria se me desconectara?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: