iMacTutos #8: Básicos de Automator

Hoy empezaremos con una serie de tutoriales, que seguirán los próximos días, para aprender diferentes utilidades que le podemos dar a Automator, ese gran desconocido de muchos.

Recordad que Automator forma parte de los programas que vienen en nuestro OS X Snow Leopard, aunque su primera versión apareció en Tiger hace ya unos años.

Éste programa nos permite, de forma muy sencilla y guiada, automatizar tareas repetitivas con tal de ahorrarnos tiempo. Dicho en otras palabras, hace en minutos y segundos lo que a nosotros nos llevaría horas.

Entrados en materia, empezaremos con el aspecto básico del programa y luego pasaremos a ver como ejemplo un flujo de trabajo que nos permitirá renombrar archivos de forma automática.

En la ventana principal veremos que las zonas más importantes son: nuestra biblioteca de acciones (izquierda) y el flujo de trabajo (derecha) que estamos creando en ese momento. Dicho flujo de trabajo será el que posteriormente nosotros guardaremos como aplicación, para que cada vez que lo abramos se nos ejecuten las acciones que hemos elegido.

(Click en la imagen para ampliar)

Hablando un poco de las acciones, por defecto trae algunas para gestionar archivos del Finder, fotografías, contactos de la Agenda, calendarios de iCal,… y siempre podemos aumentar la biblioteca descargándonos más de Internet.

La dinámica básica para crear flujos de trabajo es la siguiente: coger las acciones y arrastrarlas a nuestro flujo de trabajo, según en el orden en que queramos que se ejecuten. Cada acción, muy probablemente, tenga unas opciones de configuración diferentes, que nos aparecerán una vez la hayamos incluido al flujo de trabajo, con tal de que podamos gestionar su función tal y como deseemos.

Será mucho más sencillo de ver con el ejemplo siguiente del flujo para renombrar archivos. Éste se compone de dos acciones:

  1. SOLICITAR ÍTEMS DEL FINDER: servirá para que nos salga una ventana pidiéndonos que marquemos los archivos o carpetas a renombrar. Podemos configurar ésta acción añadiendo el mensaje que se mostrará en esa ventana, el tipo de ítems que podremos marcar, y si habilitamos o no la selección múltiple.
  2. RENOMBRAR ÍTEMS DEL FINDER: será la acción encargada de modificar el nombre a todos los archivos que hemos seleccionado anteriormente. Igual que antes, nos dejará escoger varias opciones de configuración. Para nuestro ejemplo, nosotros marcaremos la opción de “Convertir en secuencial”, hecho que hará que se cambie el nombre de la acción.

La configuración que les hemos dado es la siguiente:

(Click en la imagen para ampliar)

Bien, una vez tengamos creado nuestro flujo de trabajo, la forma más fácil de comprobar si está todo bien es mediante el botón de Ejecutar de la esquina superior derecha.

Una vez lo tengamos todo listo, haremos Archivo -> Guardar como…, y en el desplegable Formato del archivo, seleccionaremos Aplicación. De esa forma, siempre que la abramos, se nos ejecutará nuestro flujo de trabajo automáticamente, sin que se abra Automator.

Seguiremos haciendo tutoriales en iMacos para aprender diferentes opciones de uso de Automator que, sin duda alguna, es un programa en dónde las limitaciones las pone nuestro ingenio.

¡Saludos!😉

Entrada original de imacos.es

6 respuestas a iMacTutos #8: Básicos de Automator

  1. iHache dice:

    Eres un crack Xavi, seguro que esto le viene a más de uno genial, ya que Automator es un gran desconocido😉

    salu2

  2. Trabajazo chaval! Espero más de estos proximámente eh? Ya me ha valido para conectar el iPad como servidor…😀

    ¡Gracias!

  3. […] Es muy recomendable que, si no habéis utilizado Automator nunca, os leáis el primer post que hicimos sobre los Básicos de Automator. […]

  4. […] sacarle el máximo partido de la forma más sencilla y fácil. De momento ya podemos leer ”Básicos de Automator y Renombrar archivos de forma masiva” y ”Los cambio de fondos de […]

  5. […] ahora, y tal como vimos en el post de los “Básicos de Automator“, siempre que empezábamos un flujo de trabajos lo hacíamos con la plantilla Aplicación, de […]

  6. Emilio dice:

    Tengo una duda, que agradeceria me indicaseis como solucionar.
    La verdad es que no se como, al “trastear” automator, me ha quedado de manera que sin que este activo, cada vez que pongo un nuevo archivo en el escritorio, me lo duplica. y no se como para esta accion o eliminarla.

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: