iMacTutos #9: Automator y los cambios de fondo de escritorio

Después de explicar el otro día el funcionamiento básico de Automator y ver un pequeño ejemplo para renombrar archivos en Mac de forma rápida y eficaz, hoy veremos cómo utilizar éste programa para poder cambiar el fondo de escritorio.

Es muy recomendable que, si no habéis utilizado Automator nunca, os leáis el primer post que hicimos sobre los Básicos de Automator.

El resultado final será que podremos cambiar el fondo de escritorio seleccionando una imagen que nosotros tengamos guardada y apretando un botón para fijarla.

Tal vez muchos de vosotros echéis de menos esa opción que en Windows venía predefinida y nos permitía cambiarlo directamente.

Para empezar, abriremos Automator y seleccionaremos la plantilla de Aplicación, así cuando guardemos nuestro flujo de trabajo éste ya será un programa que lo ejecutará tal y como nosotros lo hemos definido.

(Click en la imagen para ampliar)

Tendremos que utilizar estas dos acciones para llevarlo a cabo (en el mismo orden en que aparecen aquí):

  1. OBTENER LOS ÍTEMS DEL FINDER SELECCIONADOS.
  2. ESTABLECER LA IMAGEN DEL ESCRITORIO.

Fijaos en que ninguna de las dos acciones tiene opciones de configuración, ya que se tratan de acciones muy básicas.

(Click en la imagen para ampliar)

Bueno, pues una vez tengamos hechos estos dos pasos, ya tendremos terminado el flujo de trabajo. Lo que haremos ahora será ver cómo integrarlo en Finder para que podamos acceder a él con un solo click de ratón.

Lo primero, será guardarlo dentro de Aplicaciones. Como hemos seleccionado la opción de plantilla Aplicación, únicamente tendremos que escoger la ubicación donde lo guardamos (ARCHIVO -> GUARDAR). Una vez echo este paso, ya podemos cerrar Automator.

A continuación, abrimos el Finder y buscamos nuestra aplicación acabada de guardar. Lo que haremos será colocar un enlace en la barra de herramientas de Finder. Para ello, únicamente la tendremos que arrastrar hasta el lugar donde la queramos tener (de la barra de herramientas). En la imagen que pongo a continuación veréis más claro cómo ha de quedar.

(Click en la imagen para ampliar)

Y voilá, ya está todo terminado. Podéis probarlo vosotros mismos seleccionando una imagen que tengáis guardada en vuestro disco duro y únicamente haciendo click en el botón que acabamos de crear. El resultado será que os la pondrá de fondo de pantalla.

Seguiremos haciendo tutoriales en iMacos para aprender diferentes opciones de uso de Automator que, sin duda alguna, es un programa en dónde las limitaciones las pone nuestro ingenio.

¡Saludos! ;)

Entrada original de imacos.es

5 respuestas a iMacTutos #9: Automator y los cambios de fondo de escritorio

  1. […] Durante los próximos días harán una serie de tutoriales para sacarle el máximo partido de la forma más sencilla y fácil. De momento ya podemos leer ”Básicos de Automator y Renombrar archivos de forma masiva” y ”Los cambio de fondos de escritorio”. […]

  2. Wilberth dice:

    Sabes seguí todos tus pasos y funciona bien; pero qué crees ? que funciona mejor sin agregar la acción “solicitar items del Finder” al flujo de trabajo…

    Explico:

    * Abres la aplicación creada con Automator y así nos da la opción de modificar la aplicación creada.

    * Borramos la primera acción que es “solicitar items del Finder”

    * Guardamos cambios y listo.

    Ahora para cambiar el papel tapiz más rápido sólo abrimos una ventana del Finder, seleccionamos alguna imagen y la arrastramos al enlace que creamos en la barra de herramientras del Finder y listo, el papel tapiz se cambia automáticamente.

    Saludos

  3. Wilberth dice:

    Por cierto, para poder guardar satisfactoriamente la aplicación que creamos con Automator sí debemos agregar la acción “solicitar items del Finder”.

    Una vez que la tengamos guardada y hayamos agregado el enlace a la barra de herramientas del Finder podemos abrirla como describí y quitar esa acción.

    Al guardar los cambios ya no tendremos ningún problema; porque si queremos guardar la aplicación sin esa primera acción nos aparecerá un mensaje y no nos dejará guardar.

  4. Xavi Cobos dice:

    Buena Wilberth, no conocía ese detalle =)

    Exactamente a eso me refiero al escribir que los resultados dependen de cómo lo hagamos nosotros, 2 personas te pueden hacer el mismo flujo de trabajo, pero empleando caminos diferentes para ello.

    La finalidad de éstos tutoriales es aprender el uso básico. A partir de ahí, cada uno experimentamos y creamos/mejoramos otros flujos de trabajo.

    Gracias por la anotación.

    ¡Un saludo!😉

  5. […] #9: Redimensionar imágenes con Automator Ya que hace un par de días hablamos sobre los cambios de fondo de escritorio automáticos gracias a la selección de archivos que nos da Automator, hoy explicaremos otro flujo de trabajo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: