Estudiemos el Apple A4

El revolucionario chipset Apple A4 es el actual procesador del iPad, y también será el que controle el iPhone 4 cuando éste salga a la venta.

Éste microprocesador se desarrolló en P.A. Semi, empresa de semiconductores adquirida por Apple en 2008 a un precio de 278 millones de dólares. Como anécdota, diré que dicha empresa se dedicaba antes de su adopción por parte de Apple a la fabricación de chips para material militar y aerospacial.

Volviendo al tema principal y poniéndonos un poco más técnicos, el Apple A4 es un ARM Cortex-A9 MPCore de 1GHz y 256Mbytes de DRAM, fabricado utilizando una tecnología de 45nm. Su característica más importante es que se encarga tanto del apartado de procesamiento (CPU – unidad central de procesamiento), como del apartado gráfico (GPU – unidad de procesamiento gráfico).

Otro dato muy importante es la excelente gestión de energía que realiza este pequeño chipset que, sumado a la batería que tienen los dispositivos integrada, nos llegan a dar 10 horas de autonomía en el caso del iPad.

La mentalidad que está siguiendo Apple con este camino no podía ser más acertada: diseñar un núcleo a medida pensado específicamente para su dispositivo, en lugar de tener que encajar los chips de Intel o Samsung y depender de ellos. Pocas empresas pueden gozar de ser los fabricantes de tanto el hardware como del software de sus propios dispositivos.

A continuación tenéis el enlace a la página de Chipworks, en dónde hacen un análisis de la fabricación y el layout del Apple A4.

¡Un saludo!😉

Chipworks: Apple A4 Processor Samsung 45nm Process and Layout Analysis.

Entrada original de imacos.es

2 respuestas a Estudiemos el Apple A4

  1. wilberth dice:

    Muchas gracias por este aporte, los últimos posts sobre el iPhone 4 y su OS me han parecido muy interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: