iMacTutos #10: Juntar imágenes en PDF con Automator

Siguiendo con nuestra publicación de tutoriales de Automator, hoy veremos cómo crear a partir de muchas imágenes un solo documento en formato PDF, de forma que sea mucho más manejable.

También veremos al final un pequeño truco para asignar atajos de teclado a nuestras Aplicaciones creadas con Automator (veremos que el procedimiento para crearlas cambiará un poco). Una de las mejores cosas que tiene Mac OS X es la posibilidad que nos da de personalizar los atajos de teclado a nuestro gusto. Veremos pues, como podremos asignar una combinación de teclas a la ejecución de un flujo de trabajo que hayamos creado con Automator.

Pero antes veamos el flujo de hoy. PDF’s a partir de imágenes (con algún ligero cambio para poderlo emplear con los atajos de teclado que decíamos antes):

Hasta ahora, y tal como vimos en el post de los Básicos de Automator, siempre que empezábamos un flujo de trabajos lo hacíamos con la plantilla Aplicación, de forma que nos creaba un programa que, al ejecutarlo, realizaba las acciones que nosotros le habíamos asignado.

Esta vez seleccionaremos la plantilla Servicio en su lugar, que se utiliza para la creación de flujos de trabajo contextuales disponibles a través de Mac OS X (esto lo veremos con más calma en el siguiente apartado del post).

(Click en la imagen para ampliar)

De ésta forma solamente tendremos que modificar las opciones de configuración del servicio que estamos creando, y añadir una sola acción para que ejecute nuestro flujo de trabajo:

  1. El servicio recibe la selección de “archivos o carpetas” en “Finder”, son los dos campos que hemos de escoger en la configuración de nuestro flujo de trabajo.
  2. NUEVO PDF A PARTIR DE IMÁGENES: con ésta acción hará precisamente lo que nosotros queremos que haga. Podemos guardar la salida en la ubicación que queramos (por defecto lo hace en el Escritorio), darle un nombre al archivo, y ajustar el tamaño de las páginas de salida del PDF.

(Click en la imagen para ampliar)

Fijaos en que, si lo partimos de la plantilla Servicio como estamos haciendo ahora, la acción de entrada de archivos y/o datos ya viene definida. En caso de que nosotros añadiéramos otra acción que se encargue de obtener ítems, en realidad los estaríamos duplicando.

Una vez ya tengamos el flujo de trabajo terminado, tendremos que guardarlo dentro de la ruta “/Usuario/Librería/Services”. De ésta forma podremos asignarle una combinación de teclas para ejecutarlo. A continuación, abriremos “Preferencias del Sistema -> Teclado -> Funciones rápidas de teclado”, y en el apartado de Servicios tendremos el que acabamos de crear (al final de todo).

Para asignarle una combinación de teclas para ejecutarlo, tendremos que hacer doble click a la derecha del nombre que tenga e introducir nuestra combinación para que quede guardada.

(Click en la imagen para ampliar)

Una vez esté asignada la combinación de teclas, probad vosotros mismos a seleccionar varias imágenes de cualquier carpeta y apretar dicha combinación. Os creará al instante un PDF con todas ellas, con el nombre que asignasteis y en la ubicación que escogisteis.

Recordad que, si no queréis optar por hacer combinaciones de teclado, siempre tenéis la alternativa de guardar el flujo de trabajo como Aplicación y llamarla desde Spotlight o el Finder en cualquier momento.

Seguiremos haciendo tutoriales en iMacos para aprender diferentes opciones de uso de Automator que, sin duda alguna, es un programa en dónde las limitaciones las pone nuestro ingenio.

¡Saludos! ;)

Entrada original de imacos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: